En 2013, muchos de los nacidos en 1995 cumplirán 18 años, y así ingresarán al mercado laboral, dando inicio a una nueva generación de trabajadores: la generación Z.

Se los denominó los “nativos digitales”, y continúan a la generación Y. Su nombre se debe a que, por haber nacido luego de 1995, crecieron junto con las innovaciones tecnológicas en materia de telecomunicaciones. Computadoras, notebooks, videojuegos, teléfonos celulares multi función y cámaras digitales, entre otros, son algunos de los dispositivos informáticos que para ellos, son materia habitual. Por supuesto, Internet y los mensajes de texto no fue novedad para ellos ya que son contemporáneos, y es por ello que les resultan tan naturales: no debieron aprender a utilizar nuevos medios de comunicación; nacieron con él.

Así, se podrían identificar algunas características dela incipiente Generación Z, que el próximo año comenzará sus primeros pasos laborales:

Multitasking. Tienen una asombrosa capacidad para realizar una multiplicidad de tareas a la vez.

Preferencia por las imágenes. Los nativos digitales se rodean de pantallas, lo que genera así una predilección por fotografías, gráficos e imágenes antes que textos. Los textos extensos sin impacto visual, mejor evitarlos en esta generación.

Fuente de consulta: Internet. Todo lo que conocen, siempre optan por consultarlo con su medio preferido,la web. Allí, a través de diversos buscadores y cientos de ventanas que se despliegan simultáneamente, investigan y profundizan los contenidos de su interés. 

2.0. Son la generación que más entiende sobre las comunidades virtuales. Ocupan su tiempo en Facebook, Youtube, Orkut y otras redes sociales, en donde se expresan libremente y sin jerarquías. Allí, pueden interactuar con otros y hasta con marcas y famosos; la comunicación ahora es de dos vías, y todos tienen voz. 

La prioridad, el tiempo libre. Como ya se ha visto enla Generación Y, la Z considera que la prioridad, antes que el trabajo, son la familia, los amigos y los proyectos personales.

 Por todo ello, se prevee que los integrantes dela Generación Z optarán por un trabajo independiente, proyectos propios en donde no existan jerarquías y ellos puedan organizar sus tiempos. Tienen las herramientas al alcance de la mano; con solo hacer un click obtienen la información que creen necesitar. 

En 2013, quienes inician esta generación cumplirán 18 años, y durante ese mismo año algunos iniciarán su camino profesional. A medida que nos acerquemos a esta nueva generación laboral, las compañías deberán pensar nuevos modos de acercarse a ellos y tal vez, flexibilizar sus reglamentos y crear nuevas modalidades laborales.